Empresas jóvenes: Utopías reales

Sábado 31 de Octubre de 2009
Por: Jimena Silva C. Producción, Paula Fernández T.

Sin importar lo impensables que pudieran ser sus ideas, un grupo de talentosos diseñadores, arquitectos y fanáticos del arte ha emprendido novedosos proyectos que están dando de qué hablar. Cada uno en lo suyo, además de transformarse en una plataforma para comercializar sus productos, quieren impulsar una manera distinta de hacer cultura.

Reeditar un clásico_De tanto pasear por Pomaire, a la diseñadora industrial Daniela Boudeguer y a las arquitectas Andrea Boudeguer y Patricia Squella se les ocurrió formar GRD Greda Contemporánea, una tienda enfocada en una de las artesanías más representativas de Chile, a la que dieron un aspecto mucho más contemporáneo y puro. Las formas y tamaños de sus piezas resultan adecuados para apilarlas, y así maximizar el espacio cuando se guardan.

Trabajan con diez expertos maestros pomairinos, a los cuales guían sin imponerles jamás un diseño, pues quieren mantener la esencia de esta artesanía tradicional. La idea es poner en valor a la greda; que ésta vuelva a ser un objeto de uso cotidiano en las casas chilenas, ya sea para la cocina o la decoración, y que no sólo sea un souvenir para extranjeros.

Lugar de encuentro_El talento de 40 diseñadores chilenos, como Rodrigo Alonso, Ian Tidy, Mauricio Léniz y Orlando Gatica, y de 19 marcas internacionales al nivel de Alessi y Koziol, reúne la tienda Cómodo, creada el 2008 por los diseñadores industriales Christian Erdmann y Juan Pablo Fuentes. Además, allí organizan exposiciones, eventos culturales y lanzamientos para promover nuevas tendencias y estilos de interiorismo. En 200 m2 tienen muebles, alfombras, lámparas, papeles murales y accesorios, muchos de los cuales son obras de estudiantes de diseño y arquitectura. Hoy están concentrados en abrir nuevos locales en Chile y en exportar el diseño nacional al mundo.

La pasión de toda la vida_Estudió un tiempo Derecho, otro Publicidad, incluso estuvo un año y medio en el Seminario, pero finalmente Juan Pablo Moro egresó como administrador de empresas. Desde entonces, como amante de los viajes y las artes visuales, ha emprendido diversos proyectos que le permiten vincular ambos intereses. A fines del 2007 formó la galería Moro, espacio ubicado en pleno centro de Santiago que se convirtió en una de las principales vitrinas para artistas chilenos innovadores y con proyección internacional. También está detrás del relanzamiento de la tienda MAVI -donde agrupa una buena selección de objetos asociados al arte y al diseño- y del nuevo Café del Museo, orientado a comensales que junto con disfrutar de un buen café y productos gourmet, buscan comprar obras de arte en pequeño formato o muebles reciclados, de diseño clásico y también contemporáneo.

El sello de la autogestión_Luego de colaborar diez años en una decena de revistas nacionales e internacionales -Arquitectura Actual (Austria), Metropolis (Estados Unidos), IW (China) y Häuser (Alemania), entre otras- la arquitecta Jeannette Plaut lanzó el libro “Pulso: Nueva Arquitectura en Chile”, que reúne obras destacadas del 2001 en adelante. En paralelo creó Contructo, una plataforma cultural focalizada en el desarrollo de gestión cultural y en actividades editoriales nacionales e internacionales, con la que está realizando un libro de arquitectura latinoamericana contemporánea y una serie de monografías de arquitectos chilenos.

Hoy también es la editora del área de arquitectura de la revista Ambientes, y trabaja en la Cepal, en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, espacio donde tiene la oportunidad de enfrentarse a la arquitectura desde otro punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s